ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

domingo, septiembre 10

 

Warblogs en Irak. Apuntes breves

 La caída del régimen dictatorial de Saddam Hussein se popularizó con esta imagen retransmitida en directo por televisión en todo el mundo. La II Guerra Mundial fue la guerra de la radio. Vietnam, fue la guerra de la televisión. La Guerra del Golfo, fue –merced a la CNN- la primera guerra televisada ‘en directo’. Y la Guerra de Irak pasará a la historia como la guerra de Internet. O mejor, como la guerra de los warblogs.

. Por primera vez en la historia de Internet palabras como ‘guerra’ o ‘Irak’ desbancaron en los ránkings de los buscadores a otras como ‘sexo’ o ‘viajes’.

. Los norteamericanos -donde el fenómeno blogger tenía más fuerza- siguieron acudiendo de forma masiva a la televisión para informarse. Pero también muchos de ellos utilizaron Internet para completar y contrastar la información recibida:
Montaje que circuló por la Red durante la guerra de Irak para caricaturizar a los periodistas empotrados con el ejército norteamericano y el tipo de información sesgada que podían ofrecer. con las versiones digitales de los grandes medios internacionales
[un
informe de Mediabriefing reveló que durante la guerra de Irak el 55% de los estadounidenses intercambió e-mails relacionados con el tema; la BBC aumentó un 50% el número de consultas desde EEUU y The Guardian, más crítico, un 83%]
. con las versiones de los contendientes
[y eso pese a que los bombardeos sobre Irak fueron acompañados por un ataque informático de un grupo de piratas norteamericanos contra las cuatro páginas web iraquíes más importantes: la de la agencia de noticias estatal y las de los Ministerios de Cultura e Información]
. y con las versiones de las fuentes independientes no convencionales, los warblogs o blogs sobre la guerra de Irak.
[el mismo
informe de Mediabriefing y otro del Pew Internet Project reflejaron un aumento de las visitas a estos medios]

. De esta manera, los internautas de EEUU manifestaban sus reservas sobre la capacidad crítica de los corresponsales norteamericanos empotrados junto a los soldados invasores –en total se acreditaron 3000 corresponsales de todo el mundo- y su rechazo a la ferrea censura impuesta.Y lo que no calcularon Bush ni sus alíados fue el impacto de los medios de comunicación digitales: en Internet proliferaron ruedas de prensa,
cámaras fijas sobre Bagdad, charlas, debates, etc.

. De ahí que fuera necesario acuñar un nuevo concepto bajo el título de ‘warblogging’ para referirse al surgimiento de blogs por todo el mundo con noticias de la guerra obtenidas desde distintas fuentes, oficiales o no.
Ejemplos de Warblogging:

Imagen de Salam Pax. Durante mucho tiempo su identidad fue un misterio. Finalmente el periodista norteamericano Peter Maas reconoció en él a su traductor en Irak Warblogs de ciudadanos iraquíes: La bitácora más conocida sin duda de la guerra de Irak fue Where is Raed? publicada por un arquitecto iraquí de 29 años que vivía en Bagdag y firmaba bajo el seudómino de Salam Pax. Su identidad fue durante mucho tiempo un misterio y hasta se le llegó a acusar de estar al servicio de la CIA. Salam Pax arremetió contra Saddam Hussein, contra los bombardeos y contra los ocupantes estadounidenses. Su página fue considerada por la revista Forbes como una de las cinco mejores del mundo. Su estilo directo y sincero le valió decenas de miles de visitas y más de un servidor colapsado. Salam Pax mostró la imagen más real de la vida en Bagdad –antes, durante y después de la invasión militar– una imagen más real que la de la mayoría de corresponsales extranjeros. En su blog relataba numerosos detalles de la vida cotidiana y el estado de ánimo general de la población. Después Salam Pax sería uno de los primeros ‘reporteros’ en denunciar supuestos abusos en la prisión de Abu Gharib. Hoy su blog es un libro, pronto una película, los medios más importantes le han dedicado artículos y The Guardian -que ya lo contrató durante la guerra- le rescató después para que bloguease sobre el proceso electoral en Irak. Otro weblog de un ciudadano residente en Kuwait y que posteaba desde allí sobre la situación y la guerra en general fue qHate. Christopher Allbritton, antiguo reportero del The New York Daily News y de Associated Press, publicó desde Bagdag Back to Iraq 2.0 con, según su autor, 15.000 visitas diarias. Por último un grupo de pacifistas decidieron no abandonar Bagdag y firmaron Pacifismo en la batalla.

Blogs sobre la guerra de Irak en los medios tradicionales por parte de periodistas empotrados:
Assignment Kuwait de Ben Arnoldy para el The Christian Science Monitor; Aboard the USS Abraham Lincoln de M.L. Lyke y Grant M. Haller para el Seattle Post-Intelligencer; War in Iraq de Jeff Jarvis para todos los medios del grupo advance.net; Reporters' Log, un weblog colectivo de la BBC online donde su red de corresponsales recogieron sus impresiones personales sobre la guerra; Stuart Hughes, correponsal de la BBC al que su empresa le permitió seguir manteniendo su bitácora a pesar de sus opiniones contrarias a la línea oficial del medio; el blog del fotógrafo John Pendygraft para el St Petersbourg Times. Y, sin duda, el más famoso, Kevin Sites Blog, el blog de un periodista de CNN empotrado en las tropas norteamericanas y que decía cosas radicalmente distintas según las contase para su propio blog o para las crónicas oficiales de la televisión. La CNN decidió cerrar su blog y acabó tiempo después despidiéndole.

Warblogs de soldados:
Live from the Sandbox del Teniente Smash, A Minute Longer , Sgt. Stryker´s Daily Briefing, un blog colectivo hecho por varios soldados y Blogs of War que promovió manifestaciones antifrancesas y proestadounidenses.

Warblogs independientes que recopilaron información sobre el conflicto:
Warblogs:c.c. de Christopher Allbritton, George Paine, Sean-Paul Kelley y Mike Hudack. Un blog pacifista contrario a la guerra que tuvo tanto éxito que sus autores se vieron obligados a pedir donaciones porque las visitas llegaron a saturar el servidor. Warblogging de George Paine y Cyberjournalist.net Warblog. The Command Post, weblog colectivo dedicado a recopilar los breaking news sobre la guerra de los principales medios de comunicación con actualizaciones casi al minuto y No War Blog, un blog colectivo contrario a la invasión que declaró a Bush criminal de guerra. En No War se puede hallar una lista de blogs en contra del conflicto bélico. Y en New Republic, en cambio, el listado de blogs a favor.

Warblogs en español: el
Diario de Irak del enviado especial de La Voz de Galicia a Irak David Beriain, que además respondía a las preguntas que le enviaban previamente por mail los internautas, fue el único blog de la guerra en un medio de comunicación tradicional español. Crónicas Sumerias, un weblog que analiza el conflicto de Irak a través de diferentes medios de comunicación. Iraqlog fue un blog en español dedicado monográficamente a la guerra.

En general, según el informe ya mencionado de Mediabriefing, la publicación de blogs contrarios a la guerra fue ligeramente superior a la publicación de blogs favorables.

. Pero los blogs no sólo sirvieron para difundir información –la mayor parte de las veces seleccionada del impresionante maremágnum de actualizaciones de los medios digitales- sino que se utilizaron también para movilizar a la gente. Las e-movilizaciones o convocatorias de manifestaciones a través de medios digitales pueden burlar cualquier censura y son la manera más rápida para avisar y reunir a un grupo numeroso de gente. Además páginas como Liberinfo, Manifestación Virtual, Noalaguerra o la web de la Plataforma Aturem la Guerra sirvieron para propagar campañas para boicotear los productos norteamericanos, colapsar con mensajes de No a la guerra distintas páginas web o regalar una PlayStation a George Bush.


Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?