ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

jueves, febrero 22

 

Webgrafía básica para la asignatura de Diseño Periodístico (06/07)

Portada de El Economista ganadora del Premio a la mejor portada en los ÑH3 La Society for News Design (SND) es una organización internacional de profesionales del mundo del diseño periodístico. Agrupa a más de 2.500 periodistas y académicos de 40 países. Entre otros acontecimientos, la SND se encarga de la convocatoria anual de los premios a los diarios mejor diseñados del mundo, los premios ñh a los mejores diseños periodísticos en España y Portugal, y los Premios Malofiej de infografía a nivel mundial. El capítulo en español de la Society of Newspapers Design se encuentra en SND-e.

News Page Designer es un sitio que recopila trabajos e ideas de diseñadores de periódicos de todo el mundo. Asimismo, la página de garciamedia -empresa fundada por Mario Garcia- es una referencia fundamental a la hora de hablar del diseño periodístico moderno. Además de portafolios, ejemplos gráficos y estudios de rediseño, la página ofrece una serie de artículos firmados por el propio García o sus colaboradores.

Blogs fundamentales y de referencia obligada relativos a asuntos de diseño periodístico:

(en español)
.
Maquetadores, de Paco Oca, jefe de arte de La Voz de Cádiz
.
Visualmente, de Norberto Baruch y Dolores Pujol, profesores de Diseño y mejores personas en la Universidad de Palermo (Buenos Aires)
.
Caja de imagen, de Iban, maquetador en El Heraldo de Aragón

(y en inglés)
.
What’s Next: innovation in newspapers, el blog de Juan Antonio Giner, director fundador de Innovation.
.
News designer, el blog de Mark Friesen, diseñador de varios periódicos en EEUU

Y, sin duda, la referencia obligatoria más importante –
que no la única- en el campo de la infografía es la página personal de Alberto Cairo.

Por último, Dafont es una de las galerías de fuentes gratuitas para descargar en el ordenador más completa que existen. Las fuentes están agrupadas por categorías: divertidas, góticas, de productos comerciales famosos...

Y en estos dos enlaces se puede encontrar un listado de recursos gráficos en la Red bastante útil para diseñadores o maquetadores (y para estudiantes de Periodismo) y algunas portadas realizadas por los alumnos de Diseño Periodístico del curso 2004/05 (a los del 05/06 todavía les debo el post correspondiente).

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?