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jueves, marzo 8

 

Digital III y IV: antecedentes del periodismo digital

Imagen del álbum en Flickr de Kool Skatkat. Pincha la imagen para ver más fotos suyas Vistos unos breves apuntes sobre la informatización de la sociedad y la evolución de internet desde sus orígenes militares a la web 2.0, es necesario ver ahora cómo, cuándo y por qué el periodismo se sube a ese carro.

A la hora de referirnos a los antecedentes más inmediatos del Periodismo Digital es necesario distinguir cómo -desde los años 50- el periodismo acomete la informatización de todas las rutinas productivas y cómo, antes incluso de la popularización de internet o los PC’s, se lanza también a la informatización de los soportes (una de las obras bibliográficas de referencia en este sentido es
El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio de Armañanzas, Díaz Noci y Meso). Audiotex, videotex, teletexto o las ediciones en CD-Rom fueron los primeros intentos de los periódicos por comercializar información que pudiera consumirse sobre una pantalla.

Con la irrupción de las redes telemáticas y los ordenadores personales, surgen las primeras versiones de periódicos electrónicos transmitidos en línea que con el tiempo se transforman en los diarios digitales actuales.
En sólo (¿sorpresa?) diez años, los que transcurren desde la aparición de las primeras publicaciones en línea en España hasta el 2005 –es decir, prácticamente, ayer-, se alcanza la cifra de 1.300 cibermedios. Precisamente, Cibermedios, la obra coordinada por Ramón Salaverría, es la referencia académica obligatoria para cualquier estudiante de periodismo (pdf de la introducción del libro).

Hoy existen experiencias significativas en cuanto a nuevos soportes digitales para el consumo de la información: desde el
papel electrónico o e-papel (que ya es flexible y enrollable como el papel normal), hasta los nuevos dispositivos móviles: pda’s, blackberrys, teléfonos móviles. Precisamente, este último fue uno de los temas de debate en el VIII Congreso de Periodismo Digital celebrado hace unos día en Huesca: La información, al bolsillo

Pero más allá de datos, características técnicas de los soportes o cronologías, me parece casi más importante volver la vista mucho más atrás y destacar aquí varias cosas:

.El temor que ha existido siempre a que los nuevos medios terminen con los viejos medios. Cosa que la historia ha desmentido siempre.
.La constante imitación de patrones por parte de los nuevos medios: desde la radio al periódico, o la televisión a la radio, o internet al papel.
.Y la regla de los 20/20/20 o lo que se conoce como principio de acción postergada: aunque parezca sorpredente, las nuevas tecnologías de medios siempre tardan más de lo esperado en ser adoptadas por una sociedad. Requieren de unos 20 años de desarrollo en laboratorios, otros 20 para llegar a los sectores tecnológicamente más desarrollados, y otros 20 para extenderse al resto de la sociedad.

En realidad, las tres ideas son tres de las seis piezas claves de la teoría de la
Mediamorfosis de Roger Fidler. Un libro que evidentemente también he recomendado a los alumnos.

Por último, este video ejemplifica a la perfección los temores y miedos que siempre han generado las nuevas tecnologías.
Lo que de José Manuel de Pablos llama 'simedie' o síndrome tecnofóbico medieval: la resistencia de las personas ante cualquier novedad y en concreto el miedo que cada nueva tecnología genera en los usuarios y que les impulsa a abrazarse a la tecnología vieja y ya cáduca.



Entre las lecturas recomendadas a propósito del tema –al margen de todas las aquí mencionadas- he incluído esta nota de Eva Domínguez, esta reflexión de Juan Varela y este artículo de Juan Carlos Marcos Recio acerca de las primeras versiones digitales de diferentes medios de referencia.

Normalmente terminamos este primer bloque de la asignatura debatiendo acerca del futuro de la prensa escrita y las principales ventajas del formato digital: el ejemplo de las portadas de periódico con la ceremonia de los Oscar dos días después suele servir para ilustrar la importancia de la inmediatez y la ventaja de la actualización constante. Los alumnos suelen mencionar también la comodidad que supone poder acceder a la información desde cualquier sitio. Hablamos de la huida del público joven hacia internet y los medios audiovisuales. Y suelo concluir con esta cita del editor ejecutivo de The Wall Street Journal, Paul Steiger: 'la electrónica es mucho mejor camino para la comunicación que los árboles muertos'.

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