ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, marzo 13

 

Y quizás... ¡hasta sea cierto!

A propósito de la credibilidad del medio digital –un mal que desde muchos sectores se atribuye a la proliferación de confidenciales y weblogs en internet- lo publicado esta mañana por las versiones digitales de numerosos medios tradicionales demuestra que el defecto no es propiedad exclusiva de los unos ni los otros.

Portada de La Razón con el hoax (13 de marzo de 2007)

El problema es que la noticia es totalmente falsa. Y así ha sido denunciado en las noticias que tenían los comentarios habilitados. Se trata de lo que se conoce como un
hoax, bulos que circulan por internet en busca de incautos que quieran adoptarlos; la lista es larga. Este en concreto estaba además denunciado en Wikipedia y también en el Museo de los Hoaxes

Al parecer, en este caso ha sido el departamento de Internacional de
Efe el que ha ‘blanqueado’ la patraña - con número de teletipo- y lo ha convertido en información. Después, sobre las 11:00 de la mañana, rectificaba:

“La noticia con guía EEUU-BUSH, titulada ‘Bush es el presidente de EEUU con
menor ‘coeficiente’ intelectual en 60 años’, transmitida con la clave CL1221 y
DX1012 debe anularse a todos los efectos, tras haber comprobado Efe que tal
informe, colgado en su página web por el Instituto Lovenstein, es falso. Rogamos
disculpen las molestias y anulen la citada información”
(gracias por el
teletipo, Javi)

Elpais.com ha sido uno de los primeros medios en rectificar. Pero a estas horas (17:10) en ABC la noticia sigue publicada. También en La Razón. Y en Metro. Y esa falta de reflejos sí que me parece especialmente grave y criticable: mucho más que la propia negligencia.

20minutos no sólo rectifica sino que además saca como noticia la metedura de pata generalizada. Sin miedo. Con humildad.

Lo curioso del caso es que todos los medios de comunicación lo habían dado por bueno sin dudar ni un instante de la veracidad de la noticia. ¿Dará eso que pensar al propio Bush?

Recupero además
esta cita de Alex Grijelmo, todavía Director General de Efe, que reproduce Iñigo Sáenz de Ugarte, a propósito de los riesgos del corta/pega en los medios digitales:
El hábito de cortar y pegar se ha convertido en una gangrena que nos aleja de
la verificación
y que nos habitúa a dar por bueno cualquier dato por el hecho de
que haya sido publicado, con un espíritu acrítico lamentable. Así, es posible
que un redactor procure ser cuidadoso citando las fuentes ajenas de sus noticias
y que sin embargo refrite un párrafo documental sin ninguna vergüenza. La
existencia de Internet acrecienta el margen de error
, pues biografías y datos
antiguos o falsos adquieren una repentina actualización –un nuevo blanqueo—y
conducen a la reiteración de un error hasta el infinito”

La noticia de elpais ha llegado a los doscientos y pico meneos y el post de Mangas Verdes ha permitido arrojar un poco más de luz sobre lo sucedido. A estas horas también existen unos cuantos blogs que (actualizado 14/03 a las 17:51) mantienen la noticia como buena y otros que han rectificado. Y existe también ya una larga lista para los que la noticia no es que el cociente intelectual de Bush sea más alto o bajo, sino que se hayan tragado el bulo los medios tradicionales.

Por cierto, alumnos/as (y demás gente de bien):
no es coeficiente como han afirmado muchos medios sino ‘cociente intelectual’. Yo mismo me he enterado hoy.

Actualización 14/03/2007 - 11:05.- Pues sí, parece que la expresión 'coeficiente intelectual' sí es correcta; un usuario anónimo me ponía sobre la pista y me mandaba a consultar la última versión en línea del diccionario de la RAE. Gracias.


Comentarios enviados:
Muy bueno, Sergio.


 



A mí siempre me gustó más "coeficiente". Un saludo y buen trabajo de seguimiento.


 



Bueno, he de reconocer que di la noticia como buena fiándome de EFE, y después de publicarla me dio por mirar más (sobre todo porque me sonaba haberla visto hace tiempo y era curioso que volviera a trascender como novedosa). El caso es que en mi blog estuvo no más de una hora, porque después la quité al cerciorarme de mi error, con lo que hace tiempo que no es posible verla. Veo que en tan poco tiempo te dio de sobra para enlazarme, aunque mi blog no es un medio periodístico precisamente, sino un blog ligero y personal nada más. Si quieres quita la referencia a mi web, te lo agradecería, aunque puedes hacer lo que te plazca, por supuesto.

Asumo mi estúpido error y me lo pensaré más antes de confiar en EFE o en cualquier... otro medio de prestigio? En fin, cómo está el periodismo...


 



Gracias José; un gusto verte por aquí, Tíscar.

Suigeneris, sólo fue casualidad. Aparecías de los primeros resultados en Technorati o Blogsearch. Aunque ya conocía tu blog porque me suelen gustar las 'musarañas musicales' que nos regalas ;)

Y de verdad que no creo que sea nada grave. Como dicen en Los Simpson, todos tenemos derecho a equivocarnos, si no ¿por qué traen una goma de borrar los lápices en un extremo? Es lógico no verificar una fuente como Efe o El País.

Hoy estoy haciendo un poco de seguimiento y me las veo y me las deseo para encontrar blogs que mantengan la noticia. La inmensa mayoría han rectificado, o como tú directamente han eliminado cualquier referencia al asunto.

Sin embargo, durante toda la mañana la noticia seguía publicada en ABC. La Razón todavía a estas horas la mantiene. Y Metro incluso abre portadilla con la noticia.

Actualizo el post tachando y eliminando el link, no te preocupes. Pero si no te importa mantengo tu comentario y esta respuesta. Creo que enriquecen la conversación y que no hay nada de lo que avergonzarse.

Coincido plenamente contigo... cómo está el periodismo...


 



Claro, deja el comentario, si el tema realmente es una tontería...

Bush es el que debe estar preocupado, preocupadísimo, pobre...


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?